Desde que estalló la crisis, los alumni de Fomento se han movilizado con un fin solidario: prestar toda la ayuda posible a los afectados por el conflicto actual en Ucrania.

Por una parte, han sido muchas las iniciativas de alumni que han viajado a lugares cercanos de la frontera con Ucrania para proveer de material, comida y/o enseres a los refugiados ucranianos. A la vez, las asociaciones de Fomento Alumni se han volcado para dar cauces a los alumni y a toda la comunidad de Fomento y colaborar con las instituciones que están gestionando las ayudas: recogidas de material,  transporte de refugiados, donaciones económicas y acogida de familias.

En Valencia, a través del grupo de WhatsApp de promoción de antiguos alumnos de El Vedat, lograron el apoyo económico necesario para viajar a la frontera de Ucrania, y el material con el que llenaron hasta los topes cuatro furgonetas con medicinas, juguetes, peluches, ropa, alimentos, etc. Consiguieron involucrar a muchos alumni, padres y profesores del colegio El Vedat.

Fotografía cortesía de El Vedat Alumni

También Soledad y José María Serrano y Rafael Alcántara, El Encinar y Ahlzahir Alumni, son empresarios y enviaron un autobús para traer 50 refugiados, madres con hijos, facilitándoles también familias de acogida en Córdoba. Han conseguido el respaldo de muchos particulares, sumando 8 agricultores y al menos 20 empresas del sector.

Fotografía: Diario de Córdoba. https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2022/03/16/empresarios-agricolas-traeran-50-ucranianos-63877047.amp.html

Otra alumni, Lola de la CuevaMontealto alumni y su hija, se embarcaron en el ‘convoy esperanza’ de la Fundación Ángel Nieto para llevar enseres y material sanitario a la frontera con Ucrania. 

Fotografía: Instagram Montealto Alumni https://www.instagram.com/p/CbM5E_KDCXU/

Desde Ferrol, Tito Garat, Montefaro Alumni, junto a su hermana Eva, viajaron al paso fronterizo de Medyka en una furgoneta de nueve plazas cargada de productos de primera necesidad. Allí lo entregaron, y además recogieron 7 refugiados, a quienes han acogido en casa del propio Tito y en otras dos casas de amigos de la familia. Numerosas asociaciones, clubes deportivos y empresas de la ciudad naval respaldaron con medios materiales y económicos esta generosa iniciativa.

Fotografía: La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2022/03/10/seis-mil-kilometros-viaje-furgoneta-traer-ferrol-siete-refugiados-ucranianos/0003_202203F10C2993.htm

Joaquín Torregrosa, Aitana Alumni, facilitó desde su empresa un tráiler y una furgoneta para llevar enseres a Ucrania. Recaudaron dinero para realizar una gran compra de comida y material, y además se trajeron de vuelta varios refugiados en la furgoneta.

Fotografía: El Mundo https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2022/03/10/622a0a1b21efa07c598b45a3.html

Rafael Paredes, Aitana Alumni, ha conseguido movilizar a la ciudad de Elche. Junto a un amigo médico, han recibido un apoyo masivo a su idea de transportar comida en furgonetas y retornar con familias.

Fotografía: Diario Información. https://www.informacion.es/elche/2022/03/07/caravana-expres-elche-llevar-viveres-63524271.html

Desde Asturias, Paula Ballvé, jugadora de baloncesto, ha movilizado a través de redes sociales a particulares y empresarios para emprender un convoy solidario.

Fotografía: Diario La Nueva España. https://www.lne.es/deportes/deporte-astur/2022/03/31/canasta-valiosa-paula-ballve-autobus-64480467.html

También María Rimada, Peñamayor Alumni, puso rumbo a Ucrania en furgonetas familiares para traer refugiados. 

Otros alumni, además, han creado canales a través de los cuales se pueden realizar donaciones y/o gestionar ayuda para refugiados y afectados por el conflicto.

Milena Vallo, Montespiño Alumni, viajó con Víctor Vidal, su pareja a Medika, en la frontera de Polonia, a ayudar en lo que pudiesen. Comentaron en una entrevista de radio que querían viajar para detectar las necesidades reales de la gente. Gracias a ello vieron que eran necesarias más provisiones de alimentos y no tanta de ropa. Utilizaron el dinero de las donaciones para ir comprando comida y repartiéndola a quien la necesitase. A través de las redes sociales de su empresa, ha creado un canal de ayuda directa para que se puedan aportar donaciones. 

Fotografía: La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2022/03/07/avenida-arteixo-coruna-frontera-polaca/00031646671628557714883.htm

Asimismo, Antonio Corredoira, Peñarredonda Alumni, ha puesto en marcha en tiempo récord la “Asociacion Galega de Axuda a Ucrania cuyos principales objetivos son hacer llegar materiales de primera necesidad a los ucranianos y acoger en Galicia a todos los refugiados que consigan salir del país. Han habilitado puntos de recogida de material por toda la comunidad, y están gestionando alojamientos para los refugiados.

Fotografía: Reunión AGA-Ucraina, fuente El Español. https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/como-ayudar-a-ucrania-desde-a-coruna-y-alrededores-puntos-de-recogida-y-acogida-de-personas

En el caso de la asociación Sansueña Alumni, se ha hecho un llamamiento para colaborar con la Fundación Madrina con material, dinero o como familias de acogida.

Fotografía: Instagram Sansueña Alumni https://www.instagram.com/p/Ca5FX39K31P/

Estas son algunas de muchas de las iniciativas que están llevando a cabo de manera altruista por parte de alumni de Fomento, de los que nos sentimos muy orgullosos. Pero sobre todo, nos sentimos unidos en la oración –personal, y a través de otras iniciativas, como las 24h horas de oración promovidas por Fomento Alumni Sevilla, entre muchas otras- para que vuelva pronto la paz en el país ucraniano.