Cristina Aguado Medrano

Valverde Alumni

Cristina Aguado Medrano es Fomento Alumni del Colegio de Fomento Las Tablas-Valverde (Madrid), de la promoción del 2015. Actualmente reside en París. Su e-mail es cristina.aguado@hotmail.com

¿Qué has estudiado y dónde?

Estoy en 4º de carrera en un Doble Grado de Estudios Internacionales y Administración de Empresas (en inglés) en la Universidad Carlos III de Madrid.

Previamente a empezar la carrera, y después de graduarme de bachillerato en Valverde, fui becada para estudiar un año académico en Phillips Academy Andover, en Estados Unidos, donde estudié diversos cursos pre-universitarios incluyendo Astronomía, Historia Social de América Latina, Historia de Estados Unidos, Psicología del Desarrollo, Escritura Creativa, Producción de vídeo, etc. Fue una experiencia inolvidable.

¿Por qué elegiste tu Carrera?

La verdad es que me costó mucho elegir una rama en la que enfocarme porque me gustaba aprender de todo y de alguna manera creo que me dio “rabia” tener que hacer esa elección. En el colegio me gustaban las asignaturas tanto de ciencias como de letras; de hecho, en primero de Bachillerato me fui por la rama de Biología, Física y Química, porque pensaba en hacer alguna carrera sanitaria. Sin embargo, a finales de 1º de Bachillerato me di cuenta de que lo que realmente me apasionaba era el mundo internacional y las ciencias sociales, de ahí que en segundo de Bachillerato me cambiase a esa rama.

Cuando leí por primera vez sobre el Doble Grado que actualmente estudio, pensé que era la carrera perfecta para mí porque combinaba las relaciones internacionales con el mundo de la empresa, lo cual era muy multidisciplinar y lo que yo buscaba para no cerrarme puertas. Además, la carrera es íntegramente en inglés y eso hizo que me atrajese también mucho.

¿Cuándo decidiste y por qué irte fuera de España?

Siempre he sido una persona inquieta y curiosa, a la que le apasiona viajar y descubrir mundo. Como parte del currículum de mi carrera, me daban opción a elegir una optativa de prácticas y tras barajar varias opciones, me di cuenta de que la mayoría de ofertas que me interesaban estaban fuera de España. Siempre he tenido especial interés por las organizaciones internacionales y vi que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París ofrecía un programa de prácticas muy interesante así que decidí ir a por ello.

¿Por qué el país elegido?

La primera razón diría que por el idioma: me encanta el Francés y siempre he querido mejorarlo; además de que en el mundo del desarrollo internacional es un idioma imprescindible. También hice mi Erasmus en Lille (Francia) en 2018 y me enamoré del país, así que pensé que sería una “excusa” perfecta para volver. Y bueno, París siempre ha sido mi ciudad favorita del mundo así que tenía varias razones que me tiraron a elegir este destino.

¿Qué diferencias encuentras con España?

Depende mucho a qué zona de Francia vayas. En París específicamente diría que la gente es un poco más fría y reservada que cuando estuve en Lille, pero por lo general es gente encantadora. La mayor diferencia que yo encuentro con España son los horarios que llevan las personas aquí, comen antes, cenan antes y se acuestan antes, ah y ¡el estereotipo de que comen mucho queso y llueve todos los días es verdad!

¿Te has integrado bien?

Sí, aunque llevo poco más de un mes en París diría que me he adaptado bastante bien a la vida aquí aunque a veces echo de menos el buen tiempo, pero es cuestión de acostumbrarse.

¿Dónde trabajas y cuáles son exactamente tus funciones? 

Trabajo en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), específicamente en la Red de Mercados Emergentes (EMnet) que pertenece al Centro de Desarrollo de la Organización. Esta plataforma tiene como objetivo acercar el sector privado al trabajo e investigación que realiza la OCDE, de manera que se promueva el diálogo y el análisis de políticas sobre cómo hacer negocios en economías emergentes en América Latina, África y Asia, generando soluciones eficaces e innovadoras para las oportunidades y los desafíos que puedan aparecer por el camino. Este diálogo de políticas y prácticas se realiza entre ejecutivos de multinacionales, representantes de gobierno de alto cargo y expertos de la OCDE.

Actualmente la Red cuenta con cerca de 25 multinacionales líderes en distintos sectores, incluyendo Iberdrola, Huawei, Danone, Santander, Johnson & Johnson, Telefónica y AT&T. Entre mis responsabilidades se encuentran: la investigación y redacción de informes sobre negocios, sostenibilidad y digitalización; gestión de eventos internacionales y captación y divulgación de fondos y nuevos miembros.

¿Qué tres palabras te vienen a la cabeza cuando piensas en tu colegio?

Amistad, valores y cariño

¿Qué destacarías de tu paso por el colegio? 

Cuando pienso en mi paso por Valverde, hay tantas cosas buenas que me llevé de mi tiempo allí que es difícil escoger. Guardo un especial recuerdo de lo unidas que estábamos todas las compañeras de clase, verdaderamente éramos una “piña” ya que en mi promoción no éramos más de 20 y a día de hoy guardo contacto con muchas de ellas. También cabe destacar el cariño y la educación personalizada que recibimos por parte de las profesoras en Valverde, siempre dispuestas a escucharnos y sacar lo mejor de cada alumna. Por último, y no menos importante, guardo un cariño muy especial a los sacerdotes del colegio, quienes me guiaron en mi camino espiritual siempre con una empatía y sonrisa ejemplar.

En tu faceta profesional, ¿en qué crees que te preparó mejor el colegio?

El colegio me formó para ser una profesional con valores, me enseñó a dar lo mejor de mí y buscar la excelencia siempre de la mano del resto de compañeros. Aprendí que un éxito personal no es un éxito si no va acompañado del servicio a los demás.

Valverde me llenó la mochila de conocimientos y virtudes que trato de llevar conmigo allá donde voy, incluyendo a mi lugar de trabajo, siempre con optimismo, proactividad, responsabilidad y lealtad.

Humanamente, ¿has notado la huella de los valores del colegio en tu trayectoria profesional y personal?

Sin duda, Valverde no solo me formó académicamente, sino que me enseñó valores humanos y espirituales que han dejado una profunda huella en mí. Tanto en mi vida profesional como personal, tengo claro que quiero tener un impacto positivo en las personas y trataré que mi trabajo siempre vaya encaminado hacia ese objetivo. Por ello, quiero orientarme hacia el desarrollo y la cooperación internacional.

«Valverde me enseñó valores humanos que han dejado una profunda huella en mí»