El 20 y 21 de febrero más de 140 alumni participaron en la jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por Fomento Alumni en colaboración con el IESE y Microsoft. Desde hace 15 años, Desafio Laboral está orientada a universitarios, siendo “Superinteligencia, ¿Algún día un robot te quitará el puesto de trabajo?” el título escogido para 2020. En este vídeo podéis ver el resultado.
Si no fuiste de los afortunados que acudieron, te resumimos algunas claves para entender esta nueva revolución digital:
- Estamos inmersos en una revolución tecnológica, pero no es la primera ni la última.
- El contexto es complejo y esto lo hace aún más interesante.
- La velocidad del cambio aumenta de manera exponencial gracias a los avances digitales y casi no tenemos periodo de adaptación,
- La Inteligencia Artificial ya es una realidad en nuestro día a día: reconocimiento facial, robots.. Nuestro teléfono o nuestro aspirador usan IA.
- Definir los parámetros sociales, políticos y éticos de la Inteligencia Artificial no es sólo para matemáticos, informáticos, programadores… es para toda la sociedad, tú y yo incluidos.
- La Inteligencia Artificial es un medio, ni bueno ni malo, depende del uso e intención para el que la utilicemos.
- La Inteligencia Artificial es una herramienta con mucho potencial que nos da seguridades pero no certezas. No es perfecta. Limita el margen de error humano pero puede también puede errar.
- Limitar el margen de error humano es una de las grandes utilidades de la Inteligencia Artificial. Al servicio de las personas, haciendo las cosas porque sean útiles, no sólo porque sean viables.
- Actualmente es posible programar Inteligencia Artificial con órdenes sencillas que, aprendiendo sobre sí misma, resuelve problemas complejos.
- La Inteligencia Artificial no compite en trabajo no predecible que implica dotes de talento humano: creatividad, mentalidad de desarrollo, pensamiento crítico, liderazgo, inteligencia emocional…
Cuatro ponentes de altura nos presentaros estas claves y muchos retos:
Sara Pérez-Tomé, CEO de Sophya, y Sara Molina, CEO de Nizepartners, Coach y Consultora de Transformación Digital y Robotics, hablaron sobre el humanismo tecnológico, y sobre las habilidades que no caducan digitalmente.
Antonio Cruz, Senior Business Group Lead Surface Devices en Microsoft, alumni del colegio Ahlzahir y David Hurtado, Technology Strategist en Microsoft, exploraron el estado del arte de la inteligencia artificial, los retos de ética y responsabilidad a los que nos enfrentamos, y los riesgos de no poner foco en el lado humano.
¡Gracias a los asistentes por compartir sus ideas e inspirarnos tanto!