Las alumnas y alumnos de bachillerato en los colegios de Fomento están cerca de comenzar su etapa universitaria. Muchos de ellos tienen claro el grado y universidad que escogerán. Otros dudan entre varias opciones. Y otros vislumbran el horizonte universitario todavía difuso.

Para todos ellos, los alumni dan un paso al frente, poniéndose a su disposición. Ofrecen información concreta sobre asignaturas, pruebas de acceso, becas, estancia en la universidad o salidas profesionales. Todo ello dando las pinceladas oportunas del itinerario escogido y su experiencia personal, para orientarles en su elección o para explicar aspectos que harán que los alumnos vean más claro su futuro.

Todo esto se materializa en las Jornadas de Orientación Universitaria y el Programa de Mentoring Fomento Alumni.

Jornadas de Orientación Universitaria

Aldovea y Aldeafuente Alumni organizaron el pasado 6 de febrero una jornada de orientación enfocada a los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato. En ella, los asistentes pudieron aprender sobre la toma de decisiones. También recibieron consejos de primera mano de alumni como Marta Arbolí de Parias (Aldeafuente Alumni, Financial Risk Management de KPMG), José María Álvarez-Pallete Samaniego (Aldovea Alumni, Estrategia y Finanzas en Telefónica S.A.) y Carlos Gómez Múgica (Aldovea Alumni, Founder and partner of Mago Equity) sobre las competencias y soft-skills que un profesional ha de tener.

Vilavella y El Vedat Alumni organizaron el pasado 6 de marzo una jornada de orientación para los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato. Para 1º de bachillerato y 4º de la ESO, más de 15 alumni se acercaron a Vilavella en abril para compartir sus experiencias.

En A Coruña, más de 140 alumnos de Bachillerato participaron en estas sesiones, organizadas por Montespiño y Peñarredonda Alumni, centradas en su futuro profesional. Asimismo, en abril tuvieron lugar distintas sesiones informativas orientadas a la elección de los distintos Bachilleratos y su posibles salidas, dirigidas a los estudiantes 4º de la ESO.

En noviembre también tuvo lugar el III Encuentro Fomento Alumni Vigo, en la sede social de Abanca. Contó con la intervención de Miguel Hernández, inspector de Educación de la provincia de Pontevedra, y después, divididos por itinerarios, los estudiantes pudieron escuchar a alumni como Miguel Lomba, joven productor audiovisual; Juan Gaisse, abogado; Vanesa Ocampo, directora de marketing en Nueva Pescanova;  Loreto Vidal, anestesióloga; Jacobo Regojo y Alberto Lázaro, ambos ingenieros con diferentes trayectorias y carreras.

Programa de Mentoring Fomento Alumni

El Programa de Mentoring Fomento Alumni completa la información y orientación que los alumnos reciben en los colegios de Fomento.

Se realiza durante el primer semestre del curso. Consiste en un asesoramiento personalizado, que complementa el seguimiento del tutor/a y orientador/a del colegio. Lo llevan a cabo alumni de últimos cursos universitarios o aquellos que están en sus primeros años de vida laboral.

Los alumni “mentores” comparten con los alumnos conocimientos y experiencias. Les ofrecen información sobre los estudios que desean realizar mediante entrevistas presenciales, telefónicas o virtuales. Los mentores ofrecen a los alumnos y alumnas un asesoramiento con la cercanía de quien ha estudiado en los mismos pupitres.

Durante este curso 23/24, son más de 400 los alumni que se han inscrito como mentores para asesorar a los cerca de 500 alumnos inscritos.