Pablo Araújo, Iñaki Arilla y Luis Belzuz tienen 23 años. Son amigos, compañeros de clase y alumni del Colegio de Fomento El Prado. Los tres han estudiado carreras diferentes: Pablo un doble grado en psicología y magisterio, Iñaki ADE y Luis Derecho; sin embargo la implicación en las clases particulares que daban durante la carrera, los llevó a crear el proyecto “Academia ON”, para ofrecer clases particulares a todos los alumnos. En esta entrevista, comparten con Fomento Alumni su experiencia como jóvenes emprendedores.

El Prado os conoció cuando teníais tan sólo seis años y os vio despediros con 18. Son muchos años compartidos ¿Qué es lo que más os marcó de aquellos años, y que ahora os sirve en vuestra vida profesional?

Destacaríamos, sin lugar a duda, las relaciones entre compañeros que hemos ido forjando con los años y el vínculo con Fomento que siempre se ha intentado intentado mantener vivo entre nosotros. Sin ir muy lejos, Academia ON no habría sido capaz de salir adelante si ninguno de nosotros nos hubiéramos conocido en El Prado.

¿En qué creeis que te preparó mejor el colegio para poder llegar a emprender tan jóvenes?

Por suerte en El Prado no tenías que estudiar todo de memoria para poder decirlo del tirón en el examen. También había muchos profesores que nos ayudaron a buscar nuestro lado creativo, a entender mejor lo que estudiábamos. Un claro ejemplo de esto fue nuestro profesor de Economía en Bachillerato, Don Alberto, quien siempre buscaba siempre un enfoque más práctico a sus clases.

¿Cómo llegasteis a elegir crear una Academia de estas características?

Desde el inicio de nuestra etapa universitaria quisimos aprovechar parte de nuestro tiempo en ayudar a alumnos del colegio con clases particulares. Fue ya en nuestros últimos años cuando vimos la posibilidad de crear un entorno centralizado que les sirviera a los padres como punto de referencia a la hora de buscar un profesor particular de calidad y confianza.

La figura del profesor es importantísima en vuestro proyecto actual. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se basa el proyecto? ¿De qué manera influyeron tus profesores del colegio?

Todo empieza con el pilar número uno, y es entender bien lo que necesita cada padre. A partir de ahí es cuando hablamos con nuestros profesores más adecuados para ver si son capaces de solucionar esas necesidades. Utilizamos 3 criterios esenciales para elegir al profesor: recomendaciones, experiencia y competencia para dar las clases. De todas formas, siempre ofrecemos que la primera clase sea de prueba para que el padre pueda conocer al profesor y comprobar que profesor-alumno encajan.

¿Cómo es el perfil del profesorado? ¿Por qué crees que es bueno que los profesores sean alumni de Fomento?

Es verdad que nos llegan muchos profesores alumni. Todos ellos con ganas de dar clases y ayudar. Pero aquellos que consiguen encajar con sus clases, coinciden en un aspecto muy importante, y es el nivel de involucración que llegan a tener con el fin de que el alumno consiga sus objetivos. Como alumni que somos los tres, nos gusta ver que también hay otros alumni más jóvenes que vienen con ese vínculo Fomento reforzado. Sin lugar a duda, son los que más nos demuestran ese compromiso e ilusión tan propio de Fomento.

Vuestro proyecto se adapta a los tiempos en los que nos ha tocado vivir ¿Cuál es la ventaja de la metodología Online?

Primero de todo, son los padres los que deciden si tener clases particulares presenciales u online. Dependiendo del alumno, es mejor una modalidad o la otra.
Actualmente ofrecemos clases presenciales en Madrid, Sevilla y Barcelona, pero las clases online han llegado para quedarse. Han facilitado a padres que hasta ahora tenían unos recursos limitados en cuanto a abanico de profesores se refiere, a contar con la posibilidad de encontrar un mayor número de profesores mejor cualificados sin necesidad de que vivan cerca. Además, el sistema online nos posibilita ofrecer unas clases más económicas, al eliminar los tiempos que dedican los profesores en el desplazamiento.

No solo sois El Prado Alumni sino que también formáis parte de la Asociación Alumni del colegio, ¿Por qué os parece tan importante alumni y su función?

Creemos que una institución como Fomento Alumni, permite ampliar fronteras en el sistema educativo y promover la participación de quienes un día estuvieron en las aulas de su colegio. Se trata, a nuestro parecer, de un entorno colaborativo, por y para miembros de Fomento, que escucha todas las ideas de sus alumni y elabora actividades muy interesantes en el sector de la educación.

Para terminar, si algunos alumni quieren colaborar o contactar con vosotros, ¿cómo podrían hacerlo?

Muy sencillo. Ya sean padres buscando un profesor particular o alumni con ganas de ayudar a los más jóvenes en su etapa escolar, pueden encontrarnos en nuestra página web www.academiaon.es. Cada uno tiene su sección específica donde podrán rellenarnos un formulario para darse de alta o contactar con nosotros para cualquier pregunta que tengan. Estaremos encantados de ayudarles.

Hace unos días les entrevistaron en el programa «La Linterna» de COPE.