La extensa oferta de estudios universitarios de la actualidad, hace cada vez más necesario un asesoramiento para que los alumnos de bachillerato puedan realizar una elección universitaria correctamente informada. El 18/10/2017, figuraban en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) un total de 2.713 grados con 560 nombres distintos.

Ante esta necesidad, las asociaciones alumni salen al encuentro de los alumnos de bachillerato de los colegios de Fomento, para asesorarles mediante Jornadas de Orientación Profesional y a través del Programa de Mentoring.

Programa Mentoring Fomento Alumni

Desde 2017, Fomento Alumni lidera el Programa de Mentoring para Bachillerato, como una manifestación más de la educación personalizada y la atención individualizada, que caracteriza al proyecto educativo de Fomento.

El programa consiste en un asesoramiento individualizado, complementario a los del tutor y orientador del colegio, que llevan a cabo alumni de Fomento recién graduados o en los últimos años de carrera. Los alumni “mentores” comparten con los alumnos –«mentees»– conocimientos, experiencias y aprendizajes, y les ofrecen información sobre los estudios que desean realizar.

Mediante entrevistas de unos 30 minutos, presenciales, virtuales, por teléfono o por mail, los alumni ofrecen a los alumnos y alumnas un asesoramiento cercano, concreto y práctico para elegir sus estudios universitarios.

En la quinta edición del programa (2021-2022), fueron más de 450 los mentores que asesoraron a los más de 530 alumnos inscritos de los colegios de Fomento. La sexta edición está actualmente en marcha, ampliando la oferta a los alumnos de 1º de bachillerato.

Jornadas de Orientación Profesional

De manera complementaria al Programa de Mentoring, son muchos los colegios en los que los propios alumni comparten sus experiencias y conocimientos con los alumnos en talleres, charlas o jornadas de orientaciones universitaria y profesional.

En octubre, fueron varias las Miravalles Alumni que acudieron al colegio para impartir las “Sesiones de Mentoring” en las que pudieron compartir sus experiencias universitarias y profesionales con las alumnas.

Las asociaciones Las Acacias y Montecastelo Alumni recientemente han organizado la II Jornada Mentoring con este fin.

En esta edición, fue Lino Pazo Pampillón, Montecastelo Alumni, coach profesional y director en Xherpa quien abrió la jornada, animando a los alumnos a trabajar las competencias, y no sólo los conocimientos. Esta idea fue transmitida por varios de los ponentes y se hizo especial hincapié en la mesa redonda final, hablando de las llamadas soft skills.

Fueron varios los ponentes que compartieron su experiencia con los alumnos, de distintas áreas profesionales, desde las ciencias sociales a las ciencias técnicas. Destacando de entre ellos a Carmen Martínez, investigadora del CSIC, y a Elena Valderrábano, directora de Sostenibilidad en Telefónica.